top of page
  • Foto del escritorCarlos Arias

Vesting: Protegiendo el futuro del negocio a través de la continuidad del equipo

Uno de los mayores desafíos de cualquier negocio es garantizar la continuidad del talento. En el mundo de los emprendimientos, esta realidad es especialmente dinámica y crítica. En ese entorno cambiante, la continuidad es un preciado valor que puede marcar la diferencia. Así, el "Vesting" emerge como un mecanismo relevante.

Exploraremos cómo el Vesting es una herramienta efectiva para garantizar la continuidad del equipo.


Personas desarollando una estrategia de Vesting
Fuente: Pexels

¿Qué es el Vesting?

Es un mecanismo que regula la adquisición gradual de derechos o beneficios, generalmente asociados con acciones o participaciones en la empresa. Es el proceso de cómo se adquieren esos activos en el tiempo gradualmente bajo el cumplimiento de unos hitos.

El propósito fundamental de un esquema de Vesting es alinear los intereses del talento con los de la empresa, fomentar su permanencia a largo plazo en la organización y ayudar a retenerlo durante un período crítico de crecimiento y desarrollo de la empresa.

El Plan de Vesting o “Vesting Schedule”

Para que el Vesting sea operativo debe contener un plan o “Schedule”, en éste se establecen los hitos o periodos de tiempo cuándo una persona (un empleado, un tercero estratégico para el negocio o un titular de participaciones accionarias) adquiere la propiedad completa sobre esas opciones de acciones u otras formas de compensación o beneficios.

Período de Vesting:

Es el tiempo total durante el cual opera el plan de Vesting. Comúnmente se mide en meses o años.

Período de Cliff:

A menudo, hay una cláusula que se incluye en el acuerdo de Vesting de un período inicial llamado "cliff", durante el cual no ocurrirá el Vesting. Cumple las veces de un período mínimo, antes de poder ejercer la opción de Vesting.  

Hitos o “Milestones” de Vesting:

Estos son puntos específicos cuando ocurre el Vesting. Los hitos de Vesting pueden establecerse en variables de tiempo, objetivos de negocio que no sean el paso del tiempo o ambos, no son excluyentes.

Provisiones de aceleración:

En ciertas situaciones, un plan de Vesting podría incluir disposiciones de aceleración. Esto significa que, bajo condiciones específicas, como un cambio en el control o terminación sin causa, el proceso de Vesting se acelera y la persona adquiere la propiedad más rápido de lo programado originalmente.

Trabajadores juntando sus manos
Fuente: Pexels

El Vesting como herramienta de continuidad del talento

Alineación de Intereses:

El Vesting, al tener una causación gradual de los derechos, crea una fuerte alineación de intereses entre el equipo y los objetivos de la empresa. Esto no solo motiva a los miembros del equipo a trabajar hacia el éxito a largo plazo, sino que también establece una conexión emocional con el crecimiento y la estabilidad de la empresa.

Retención:

En el dinámico entorno empresarial, retener a los miembros del equipo más valiosos es esencial. El Vesting actúa como un mecanismo de retención, ya que los accionistas deben permanecer comprometidos durante períodos específicos antes de obtener la plena propiedad de sus acciones o derechos objeto de Vesting.

Incentivo para la contribución a largo plazo:

La adquisición gradual de acciones a lo largo del tiempo no solo recompensa la permanencia, sino que también incentiva la contribución a largo plazo. Los miembros del equipo no solo están interesados en los beneficios a corto plazo, sino que tienen un interés genuino en el éxito sostenido de la empresa, ya que esto afecta directamente la adquisición total de sus acciones.

Es muy importante que en la estructuración del plan de Vesting se tenga claro cuáles son los objetivos a los que debe apuntar el Vesting. La figura resulta ser muy eficaz en la medida en que haya claridad estratégica de la organización en relación con el talento y cuál es su aporte y potencial al negocio.

"Cliff" como salvaguarda:

La introducción de eventos de "Cliff" proporciona una salvaguarda adicional para la continuidad del equipo. Este periodo de tiempo se convierte en un filtro efectivo para identificar a los miembros del equipo verdaderamente comprometidos.

Flexibilidad:

El Vesting permite a la empresa ajustar las condiciones en función de las circunstancias cambiantes. Ya sea en el caso de un nuevo proyecto, cambio en la estrategia o simplemente la evolución del entorno empresarial, el Vesting se puede modificar para garantizar que siga siendo efectivo en la protección del equipo.


Reunión de trabajo
Fuente: Pexels

En los negocios con alta popularidad en el mundo de los emprendimientos, donde el equipo y su continuidad es crítico, el Vesting emerge como una herramienta eficaz para garantizar su continuidad. Al alinear intereses, retener talento y fomentar la contribución a largo plazo, el Vesting se convierte en una estrategia esencial para proteger el futuro del negocio.

Si te interesa este tema, escríbenos y síguenos. Hablaremos en próximas publicaciones de cómo funciona el Vesting para empresas de familia y también sobre las cláusulas tipo y modelos aplicables. Si tienes algún aspecto sobre el cuál te gustaría profundizar relacionado con el Vesting también déjanoslo saber.

Comentarios


bottom of page